Laguna Agua Grande

Justificación del proyecto

Hasta antes de 1970 el complejo de marismas compartido por los estados de Sinaloa y Nayarit, denominado Marismas Nacionales, tenía un funcionamiento hidrodinámico integrado, basado en el aporte principal de agua dulce desde los ríos que drenan a la porción sur (Nayarit) y con una entrada principal de agua de mar y salida de agua dulce por la Boca de Teacapán en la porción norte (Sinaloa), el cual determinaba el hidroperiodo natural que regulaba la estructura y función del complejo de manglares y marismas de ese ecosistema.

Al principio de la década de los setentas la apertura del canal artificial de Boca de Cuautla en Nayarit, produjo un cambio de gran magnitud de este funcionamiento original, que prácticamente anuló el aporte de agua dulce a la porción Sinaloa y creó una nueva entrada de agua de mar en la porción Nayarit. Como consecuencia de este gran cambio hidrológico se modificarion los regímenes del hidroperiodo natural en todo el sistema, lo que provocó que ambientes acuáticos estuarinos originalmente de baja salinidad se transformaran en ambientes de mayor salinidad e incluso hipersalinos.

Todos estos procesos afectaron el patrón de inundación y sedimentario de todo el complejo de marismas y manglares, pero en mayor grado la porción norte del sistema (Sinaloa), especialmente para las marismas de Palmillas y la Laguna de Agua Grande, que significó la práctica eliminación del aporte de agua dulce hacía estas zonas, que provenía de los ríos de la porción sur (Nayarit).

Ubicación

El terreno donde se pretenden realizar las acciones de restauración hidrológica de manglares está ubicado en la Laguna de Agua Grande dentro del polígono general del Predio Federal Marismas Nacionales Sur de Sinaloa (ZF-DGVS-212-SIN) Municipio de Escuinapa, Sinaloa. El cual comprende una superficie de 200 hectáreas.

Obras de restauración de suelos

La apertura de canales en las marismas, tienen la finalidad de permitir el acceso de los flujos de agua estuarina a las marismas hipersalinas, contribuyendo a incrementar los pulsos de inundación mareal, con lo cual se logrará en el mediano plazo disminuir la salinidad en el primer metro adyacente a ambos márgenes de los canales construidos, mediante el flujo hídrico.

Venas de marea

El proyecto plantea la rehabilitación de venas de marea o canales primarios que actualmente se encuentran azolvados y no permiten el flujo del agua, realizar el retiro de madera seca de mangle y remover el sedimento que se encuentra obstruyendo el flujo de agua mareal, lo cual ha ocasionado que no haya humedad suficiente y las plantas mueran, para lograr la restauración, se requiere hacer que el agua nuevamente fluya por las venas de marea, en el área propuesta se tiene proyectado rehabilitar 12 kilómetros de canales primarios o venas de marea. Restableciendo nuevamente la hidrodinámica dentro del humedal. En el caso de la restauración hidrológica, el hidroperiodo es muy importante para los manglares, tanto para la reforestación como para la restauración y más recientemente para la creación de nuevas áreas para forestación natural o inducida de manglar.

Canales

En el presente proyecto se contempla la construcción con herramienta manual (pala) de 12 kilómetros de canales de 2 metros de ancho por 0.6 m de profundidad, dichos canales van a tener la función de cruzar las marismas hipersalinas donde hay más mortalidad de manglar, ayudando a reducir la salinidad del suelo, esto ayudara a lograr que posteriormente la reforestación en ambos márgenes del canal sea exitosa y que nuevamente se colonicen con especies de manglar estas áreas hoy afectadas.

Construcción de terrazas

Se construirán 500 terrazas de 7 metros de ancho por 2 metros de largo (14 m2). Estas serán construidas por ambos márgenes de los canales secundarios. El sedimento extraído de los canales se utilizará para generar este tipo de terrazas para el establecimiento natural de plántulas de mangle así como una halófita marismeña denominada vidrillo (Batis marítima) como una especie potencial para evitar azolves en los canales y como trampas de propágulos.

Scroll al inicio